c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Tensiómetro

Una hora de yoga al día contra la hipertensión

La práctica regular de yoga reduce la hipertensión y ayuda a prevenirla. Así lo ha mostrado un estudio reciente realizado en la India, país volcado en los últimos años en demostrar científicamente los efectos beneficiosos del Yoga para la salud.

El estudio se realizó entre 60 pacientes. A uno de los grupos (con una edad media de 56 años) se le asignó practicar yoga durante una hora al día y realizar una serie de cambios en sus hábitos (hacer ejercicio moderado, cambios en la dieta y dejar de fumar). Durante la hora de yoga, realizaban asanas (posturas), técnicas respiratorias y meditación. El segundo grupo (52 años de media) se concentró exclusivamente en aplicar los cambios en su estilo de vida.

Tras tres meses, los análisis mostraron que la presión arterial se había reducido en el grupo que practica yoga diariamente y que no había cambiado en el segundo grupo. La reducción no fue espectacular (la media fue de 4,9mm Hg); sin embargo, aunque la reducción fuera modesta, hay que tener en cuenta que una reducción de 2mm implica que el riesgo de infartos o microinfartos se reduzca un 15%.

Los resultados coinciden con las conclusiones de especialistas en Yoga y Medicina como el doctor Miguel Fraile, que en su libro “Yogaterapia” afirma que el Yoga puede tener un beneficio directo en la hipertensión, pero siempre que se realiza una práctica diaria. Si se hace así, el paciente podrá ver su medicación reducida o incluso eliminada.

Los beneficios que aporta el Yoga superan a los de otras prácticas porque, tal y como indica Fraile, el Yoga estimula el Sistema Nervioso Vegetativo Parasimpático. Al producirse la estimulación vagotónica, se consigue relajar la capa muscular de las arterias y las arteriolas, con lo que se logra una disminución importante de la tensión arterial. Cuando la práctica es continuada, el efecto se produce no sólo durante la clase sino que se va sosteniendo en el tiempo.

Entre las posturas más beneficiosas se incluyen las asanas invertidas, por su efecto vagotónico, las respiraciones completas (que producen movilidad diafragmática y un masaje indirecto en el corazón) y las retenciones respiratorias, especialmente a pulmón lleno (kumbhaka interno).

La práctica, eso sí, está totalmente contraindicada en casos de “hipertensión arterial maligna” ya que, señala Fraile, se trata de cuadros de muy difícil regulación aun con medicación y existe el riesgo de que se produzcan hemorragias cerebrales.


#DalmaiYoga #yoga #hipertensión #estudio #india #asanas #Miguel Fraile


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"