c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

El humo y sus virtudes - by Freestockcenter

El Humo y sus virtudes

Cada vez son más los detractores del incienso, y por ese motivo cada vez menos en las salas de yoga nos decidimos a poner incienso para ambientar el espacio… Entre las alergias, que proliferan, y los estudios científicos que afirman que inhalar humo de incienso es aún más nocivo que fumar un cigarrillo, parece que los inciensos están de capa caída.

Si los humos aromáticos son tan perjudiciales, nos preguntamos por qué esta costumbre está tan extendida en tan diversas culturas, y a menudo asociada a rituales espirituales o religiosos. Existen registros de su uso en la Cultura del Valle del Indo (3.300–1.300 a.C) y en China hacia el 2000 a.C, en Egipto en 1.500 A.C. o en Israel en el siglo V antes de nuestra era. Probablemente, el origen de esta tradición se remonte al Neolítico.

¿Por qué a menudo la sensación es tan distinta tras pasear un palo santo encendido, o un ramillete de salvia, dentro de un espacio? Nos ha picado la curiosidad y hemos dado con este estudio de hace una década según el cual quemar ciertas hierbas, durante una hora, tiene el efecto de eliminar el 94% de las bacterias aerobias presentes en un espacio cerrado durante hasta 24 horas.

Las bacterias aerobias que morían con los humos aromáticos y que no volvían a aparecer durante un mes si la habitación estaba aireada eran las siguientes: Corynebacterium urealyticum, Curtobacterium flaccumfaciens, Enterobacter aerogenes (Klebsiella mobilis), Kocuria rosea, Pseudomonas syringae pathovars persicae, Staphylococcus lentus, Xanthomonas campestris pathovars tardicrescens.

Por otro lado, en este otro estudio se habla de posibles indicaciones terapéuticas para utilizar terapias con humo, que pueden basarse en quemar una única hierba o en combinados de multi-ingredientes. Los autores mencionan aplicaciones pulmonares (23.5%), neurológicas (21.8%) y dermatológicas (8.1%). La manera de aplicación sería en la mayoría de los casos (71,5%) mediante la inhalación, si bien se puede aplicar el humo directamente en la zona que se quiere tratar (24,5%) o aplicarlo como humo ambiente (4%). Mientras que la inhalación se usan para problemas pulmonares o neurológicos, en las afecciones dermatológicas, o en las genitor-urinarias se buscaría un contacto con la piel (algo parecido al uso de la Moxa en la Medicina tradicional china).

El estudio, que afirma que este tipo de tratamiento debería ser un recurso más habitual y que no se ha investigado aún suficientemente su potencial, menciona la ventajas de que con el humo se produce una absorción muy eficiente, que llega al cerebro con rapidez, y que además los costes de producción son bajos.

Como vemos, no todo está dicho ni hay consenso sobre los perjuicios o beneficios de inhalar humo. El propio estudio que advertía de los efectos nocivos de quemar incienso (que achacaba a ciertos elementos pegajosos de los inciensos analizados), advertía de que todavía era necesario seguir investigando para discriminar si debían descartarse todos o sólo algunos tipos de productos. ¡Los amantes de los humos aromáticos podemos seguir respirando!


#DalmaiYoga #yoga #humo #estudio #tradición #incienso #muyinteresante


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"