c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

Yoga, osteoporosis y fracturas - Designed by Pressfoto / Freepik

Yoga, osteoporosis y fracturas

A medida que nos hacemos mayores, la salud de nuestros huesos, y el riesgo de fracturas, está más presente. De hecho, en mujeres de cierta edad los riesgos de fallecer tras una rotura de cadera son similares a hacerlo por un cáncer de mama… En este sentido, resulta interesante preguntarse qué puede ofrecernos la práctica regular de yoga físico. ¿Beneficia la salud de nuestros huesos, o todo o contrario?

A lo largo de los últimos se han desarrollado diversos estudios que ayudan a responder estas preguntas. En 2016 se realizó un seguimiento a 30 mujeres postmenopaúsicas con osteoporosis de entre 45 y 62 años. Asistieron durante seis meses a clases de yoga (clases de una hora, cuatro veces por semana). Pasados los seis meses, los estudios de densidad ósea de su columna vertebral mostraron una mejoría del 5,2%, equivalente a los resultados obtenidos a largo plazo con fármacos como Denosumab o Alendronate.

Otro estudio más amplio, elaborado entre 227 participantes, mostró que una práctica breve de yoga al día (apenas 12 minutos), practicado durante un periodo largo de tiempo (dos años), permitía mejorar la densidad de la columna, la cadera y el fémur.

La práctica del yoga físico tenía la ventaja de no producir los efectos adversos de las drogas (los más mencionados: dolores de articulaciones, infecciones urinarias y problemas respiratorios). En su lugar, producía otros efectos secundarios beneficiosos, como que las participantes mejoraban su forma física y su equilibrio, lo que les permitía evitar caídas y con ellos posibles fracturas.

QUÉ POSTURAS HACER

No obstante, uno de los temas más controvertidos es qué posturas pueden realizarse y cuáles no, dado que el consejo médico a las personas con osteoporosis es que eviten las flexiones adelante de columna por riesgo de rotura de las vértebras lumbares, habitualmente muy afectadas. También las torsiones, o incluso las inclinaciones laterales, suelen ser cuestionadas.

Los estudios mencionados anteriormente, sin embargo, incluían asanas teóricamente intensas, con torsiones, inclinaciones y hasta flexiones adelante (mencionan flexiones como Paschimottasana, torsiones como Ardha matsyendrasana o Marichyasana II y las inclinacioens Trikonasana y Parsvakonasana). Las mediciones de las pacientes no informaron de roturas o de que estas posturas resultaran perjudiciales.

La propuesta actual es seguir siendo extremadamente cautos con las flexiones delanteras y continuar practicando torsiones, ya que se trata de un movimiento habitual y necesario para desenvolvernos en nuestra vida cotidiana y desaconsejarlo puede resultar contraproducente y conducir hacia una atrofia.

También se recomienda diferenciar entre la osteoporosis de tipo 1 (que ocurre antes de los 70 años, y afecta al hueso trabecular o esponjoso) y la osteoporosis tipo 2 (a partir de los 70, afecta tanto al hueso trabecular como al cortical). En el caso de la osteoporosis de tipo 1 parece claro que las torsiones no suponen un riesgo, mientras que en el tipo 2 no hay suficientes evidencias y habría que ser más cuidadoso.


#DalmaiYoga #yoga #mayores #osteoporosis #posturas #estudio #huesos


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"