c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

Aceite de coco - Designed by Freepik

Enjuagues de aceite para la salud bucal

Es una de esas “tendencias saludables” de moda desde hace unos años en otros países, aunque en el nuestro no parece haberse implantado todavía. Se trata del llamado ‘oil-pulling’, una práctica tomada de la medicina ayurvédica inda y que consiste en hacerse enjuagues bucales diarios con aceite.

El ‘oil-pulling’ aparece mencionado en textos ayurvédicos (i) con el nombre de i, y consiste en tomar una cantidad pequeña de aceite para hacerse enjuagues y desplazarlo por la boca. Los textos mencionan otro método, ‘Kavala Gandoosha’, aunque en esta opción la boca se llena totalmente de aceite y esto impide realizar gárgaras o movimientos.

La práctica popularizada en Occidente consiste en ingerir una cucharada de aceite vegetal (se puede comenzar con una cucharada de té, y después, pasados unos días, aumentar a una sopera) y desplazar el aceite con la lengua por el interior de la boca. De ahí que el término sea “oil-pulling” (“empujar aceite”), ya que no se trata de hacer gárgaras al uso.

Este “empujado de aceite” se realizaría por las mañanas en ayunas, de 10 a 20 minutos, para arrastrar todos los gérmenes acumulados en la boca durante la noche. En caso de existir problemas bucales específicos, o para acelerar los resultados, se puede practicar hasta tres veces al día, justo antes de las comidas.

Existen estudios que confirman que el ‘oil-pulling’ es igual o casi igual de efectivo que la clorhexidina, el desinfectante estrella los odontólogos, y a cambio no tiene sus efectos adversos. La única condición es ser perseverante, ya que los beneficios suelen llegar tras un mínimo de una semana diaria de aplicación.

Y así, se han observado beneficios para el tratamiento de caries dental, gingivitis, candidiasis, periodontitis, dientes móviles o mal aliente. El enjuague con aceite genera también beneficios indirectos, y se habla de mejorías en casos de anginas, problemas de visión o del sentido del gusto, bruxismo e incluso anorexia o sequedad cutánea.

CÓMO FUNCIONA

¿Cómo puede esta práctica tan sencilla producir, aparentemente, tantos beneficios? Si la cara es el espejo del alma, la boca es el espejo de nuestra salud general. La medicina ayurvédica señala que la lengua está conectada con diversos órganos (riñones, corazón, pulmón, intestino, columna…) y que el aceite atrae a los metales pesados de estos órganos, que se ven excretados por la saliva. La medicina occidental duda de esa capacidad desintoxicante de la sangre a través de la saliva, pero lo cierto es que en la boca se ocultan miles de millones de microorganismos que pueden ser el origen de futuras enfermedades sistémicas, como patologías cardiovasculares o diabetes, entre otras muchas.

En el caso de estos enjuagues la clave está en el efecto “arrastre”. No basta con mantener el aceite dentro de la boca, sino que se busca desplazarlo continuamente con la lengua, por los dientes y las encías. Los microorganismos, cuya capa más externa es grasa, se quedan literalmente pegados al aceite.

Tras finalizar el enjuague el aceite debe escupirse (mejor en una basura, para no terminar atascando el desagüe…). Después, puede hacerse un enjuague rápido con agua (o agua con un poco de sal) y lavar los dientes como habitualmente. Es importante, dado que el aceite está “poblado” de bacterias, tener cuidado de no tragarlo o aspirarlo en ningún momento mientras se tiene en la boca. Por este motivo, no se aconseja estos enjuagues con niños pequeños.

El aceite empleado habitualmente por los indios es el de sésamo o de girasol, aunque el de coco puede ser la opción ideal por sus mayores propiedades antibacterianas y antivirales, además de por su contenido en vitaminas liposolubles A, D, E y K.


#DalmaiYoga #aceite #coco #oil-pulling #enjuague #bucal #estudio


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"