c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

Designed by peoplecreations / Freepik

Estudio de la ansiedad tras 3 meses de yoga y meditación

No resulta nuevo decir que la meditación o el yoga benefician nuestra salud física y mental; más allá de lo que puedan decir los yoguis u otros practicantes no tan avezados, existen numerosos estudiosos en la última década que así lo confirman (Grossman et al., 2004; Cahn and Polich, 2006; Rubia, 2009; Chiesa and Serretti, 2010; Keng et al., 2011; Davidson and McEwen, 2012).

Pero un estudio reciente ha medido varios marcadores biológicos relacionados con el estrés antes y después de un retiro de tres meses de yoga y meditación para conocer específicamente qué es lo que ocurre en el cuerpo cuando se medita.

Los investigadores reclutaron para el estudio a 38 participantes (mitad hombres y mitad mujeres), les tomaron muestras de sangre y saliva antes de iniciar el retiro y les midieron tres marcadores clave en relación con el estrés: el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), también llamado neurotrofina, la respuesta del cortisol al despertar (CAR) y la inflamación. También les pidieron dar su opinión subjetiva sobre su propio nivel de estrés.

El BDNF es una proteína que se encuentra en la sangre y desempeña un papel importante en el aprendizaje, la memoria y la regulación de procesos como la inflamación, la inmunidad, la regulación del estado de ánimo, la respuesta al estrés y el metabolismo. Las investigaciones vinculan los niveles reducidos de BDNF con afecciones como la ansiedad, la depresión y el agotamiento emocional.

El CAR, por su parte, hace referencia a la liberación de la hormona cortisol en nuestro cuerpo unos 30 minutos después de despertarse, lo que permite evaluar el nivel de estrés de referencia en cada persona así como las variaciones diarias.

El último medidor era la inflamación. La inflamación es necesaria cuando el cuerpo ha de responder a una infección, pero no es buena señal que el cuerpo esté inflamado continuamente, y décadas de investigación han demostrado que los altos niveles de inflamación están relacionados con problemas como la depresión y la ansiedad.

Durante estos tres meses, los participantes, aparte de llevar una dieta vegetariana, practicaron unas dos horas diarias de meditación sentados, entre una y dos horas de yoga físico (en los que se incluía también prácticas meditativas) y una hora de cánticos.

Tres mes más tarde, tras finalizar el retiro, los voluntarios tenían niveles más altos de BDNF y más bajos de CAR y de inflamación. Es decir: estaban menos estresados ​​y más listos para manejar posibles situaciones de estrés. Los participantes mostraron también mejorías destacables en los niveles de ansiedad, quejas de carácter somático, depresión, una mayor capacidad para estar presentes y hasta pérdida de peso.

En su conclusión final, los responsables del estudio abogan por realizar más estudios sobre los efectos de este tipo de retiros, incluyendo también la posibilidad de crear grupos de control (por ejemplo, con retiros en los que no se medite) para poder comparar resultados.


#DalmaiYoga #ansiedad #meditación #estudio #dieta #yoga #estrés


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"