c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

Indian music by Pixabay

Escuchar “música yógica” a la hora de dormir es bueno para el corazón

Escuchar música relajante de inspiración india a la hora de irse a dormir puede ser de gran ayuda para la salud corazón, según un estudio del que se ha hecho eco la Sociedad Europea de Cardiología.

De acuerdo con el autor de este estudio, el doctor Naresh Sen, cardiólogo del Hospital HG SMS de Jaipur, India, la musicoterapia con base en melodías indias ha tenido un impacto muy positivo entre los participantes en el estudio. Y si bien existen estudios previos que señalan que la música relajante beneficia a los pacientes con enfermedades cardiacas, estos estudios no aclaraban qué se entendía exactamente por “música relajante”, ni valoraban tampoco el efecto de este tipo de música en personas sanas.

Con esta investigación se ha venido a paliar estas carencias. Para ello, el hospital contó con 149 voluntarios jóvenes (la edad media era de 26 años) y sanos, que se sometieron durante tres noches distintas a tres tipos diferentes de escenario: escuchar “música yóguica” (que el estudio define como música calmante y de estilo meditativo), escuchar música pop (con un ritmo marcado), y estar en silencio.

La variabilidad del ritmo cardiaco es un indicativo de salud en los individuos. Una alta variabilidad muestra que el corazón, y el sistema nervioso, tienen gran habilidad para adaptarse a los cambios. Una variabilidad baja, por el contrario, indica una menor adaptabilidad, y se considera que incrementa entre un 32 y un 45% el riesgo de sufrir un infarto.

Durante el estudio se registraron los datos de los participantes en tres ocasiones: antes de que el momento de música o silencio comenzaran (un total de 5 minutos), durante el periodo de música o silencio (un total de diez minutos) y 5 minutos después de que terminara la prueba. Además se midieron los niveles de ansiedad (siguiendo la Escala de Ansiedad de Goldberg).

Los resultados mostraron que la variabilidad en el ritmo cardiaco aumentaba con la música yógica, disminuía con la música pop y se mantenía sin cambios destacables en una situación de silencio. En cuanto a los niveles de ansiedad, ésta se redujo con la música yógica, aumentó de forma importante con la música pop y, curiosamente, también se incrementó, aunque no tanto, al estar en silencio.

Según el doctor Sen, si bien la música u otras terapias holísticas no van a reemplazar la necesidad de medicación o de intervenciones en caso de enfermedad, no está de más tener presentes ciertas prácticas, sencillas y baratas, que pueden ayudar a mejorar nuestra salud: “Los indios hemos creído durante mucho tiempo en el poder de combinar terapias, más allá del uso de medicina, para tratar las enfermedades”.


#DalmaiYoga #india #música #estudi #corazón #terapia alternativa #Cardiología


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"