c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

tibetan medicine holistic boulder

Medicina tradicional tibetana en Dalmai Yoga

El próximo sábado 17 de noviembre contaremos en la sala con la presencia del médico tibetano Dhondup Lama. Formado en Nepal y antiguo monje de la tradición Bön, Lama reside actualmente en Francia y viene Madrid por primera vez, en la que quizás sea, en función de la acogida, la primera de más visitas.

La Medicina Tradicional Tibetana comparte muchos principios y visiones con la Medicina Tradicional China y con el Ayurveda indio. Al encontrarse geográficamente entre ambos países, Tíbet adoptó el conocimiento de ambas escuelas, si bien la tibetana se caracteriza por haberse nutrido de la medicina de otras culturas también, como la griega, y sus especialistas cuentan con un conocimiento anatómico que no suele darse en la medicina tradicional asiática, como ponen en evidencia los antiguos tangkas o dibujos tibetanos que aparecen en los tratados médicos.

Una diferencia importante entre la medicina tradicional tibetana y la china o la india es la farmacopea empleada, que se basa en plantas originarias de la región. Los médicos recetan pildoritas que son concentrados de hierbas, a veces mezcladas también con algunos minerales. Las píldoras no se tragan, sino que se han de machacar y masticar lentamente o consumir con agua caliente en distintos momentos del día.

Pero posiblemente la gran diferencia radica en la base religiosa que subyace tras la medicina tibetana, y que es una combinación de la tradición Bön (religión originaria de Tíbet antes de la llegada del Budismo) y el Budismo (llegado de la India pero muy transformado a su vez en su vertiente tibetana).

Los médicos tibetanos hablan de tres posibles ‘nespa’ o “faltas”, los equivalentes a los ‘dosha’ del Ayurveda (dosha se suele traducir como “humor”, “temperamento” o “biotipo”).

Los tres ‘nespa’ son: Lung (viento, conectado con el elemento aire. El equivalente a Vata en Ayurveda); Triipa (bilis, conectado con el elemento fuego; el Pitta de Ayurveda) y Paikan (flema, relacionado con el elemento agua y con el dosha Kapha). Cada uno se subdivide a su vez en varios tipos. Los ‘nespa’ se corresponderían con los llamados “tres venenos” mentales del Budismo, es decir, la avidez (también se le denomina apego, o deseo), el odio (o rechazo) y confusión (o estupidez).

Estos tres venenos son producto del estado de engaño o ignorancia general de nuestra verdadera naturaleza en que se considera que vivimos hasta que no alcanzamos un estado de realización espiritual, y si no se hace nada para reequilibrarlos, crecerá el desequilibrio. Así, por ejemplo, cuando una persona con exceso de bilis se enfada genera más enfado y con ello más bilis; una persona con exceso de flema, por su parte, tiende a estar en un estado de atontamiento y sopor, y cuanto más tiempo permanece en ese estado de indolencia, mayor será la acumulación de flema.

Existen, además, cuatro factores que según ellos desequilibran aún más nuestros ‘nespa’: cambios climáticos, enfermedades crónicas, enfermedades kármicas (producto del karma acumulado en vidas pasadas) y la intervención de espíritus malignos. En el caso de los cambios climáticos, se considera, por ejemplo, que el invierno tiende a aumentar el nivel de flema y la primavera el de viento.

Los médicos tibetanos realizan su diagnóstico a través de la vista, el tacto y realizando preguntas. Observan el estado de la lengua, suelen ser unos grandes expertos en la medición del pulso y también suelen sobresalir en el análisis de la orina y excrementos.

En los tratamientos, además de recetar píldoras de hierbas suelen recurrir a los masajes para soltar bloqueos. En los masajes a menudo utilizan aceites. Pero se podría decir que un tratamiento no estará completo si no incluye además consejos para introducir cambios en la dieta y en el estilo de vida, y un médico puede incluso recomendar la recitación de mantra para neutralizar los desequilibrios de los ‘nespa’.

En su visita a Madrid, el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, Dhondup Lama pasará consulta de medicina tradicional tibetana (30 minutos, 35€) y realizará masajes (1 hora, 55€).

Si estás interesado en concertar una cita con él, puedes contactarnos por email (info@dalmaiyoga.com) o teléfono (912834700).


#DalmaiYoga #medicina #tibetana #masaje #tradicional #Nepal #Lama


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"